lunes, 6 de noviembre de 2017

Tipos de Cocción: Cocina a baja temperatura

¿Cocina a baja temperatura? ¡Estoy loca! Si, pero no tanto.

La cocina a baja temperatura se ha puesto de moda en los últimos tiempos, los grandes Chefs la han impulsado en sus restaurantes y podemos verlo en Máster Chef algunas veces. Aunque es una técnica ancestral, pero que se ha ido perfeccionando en los últimos años.

Se trata de cocinar los alimentos a unas determinadas temperaturas y largos períodos de tiempo que nos proporcionaran texturas y sabores potenciados. Y lo mas importante conservando muchos de sus nutrientes.

Los pescados requerirán menores tiempos de cocción que las carnes. En el caso de las carnes conseguiremos que estas queden blandas y muy jugosas.

Yo no lo intento mucho en casa, salvo huevos poché, algunos pescados que hago en Thermomix... porque sí, con Thermomix podemos cocinar a baja temperatura.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Como ventajas tendremos unos alimentos jugosos a los que podemos realizar una doble cocción o congelar directamente en la bolsa de vacío y que conservan la mayor parte de sus propiedades nutricionales y jugosidad al cocinarse en su propio jugo.

Aunque uno de los principales inconvenientes sino tenemos el equipo adecuado es el control de la temperatura (inferiores a los 100 ºC)  y de los tiempos.
Los largos tiempos implican consumo de energía y eso se notará en la factura de la luz, pero de vez en cuando nos podemos dar un capricho!.

También habrá que prestar atención a la posible contaminación de los alimentos ya que cocinar a estas bajas temperaturas inferiores a los 70ºC se pueden desarrollar algunas bacterias. Aunque si se ha realizado correctamente el vacío de la bolsa se creará una atmósfera anaeróbia y no proliferará su desarrollo.

Y el otro inconveniente es el aspecto de los alimentos, que no suele ser muy apetecible en el caso de las carnes, por lo que se debe realizar una doble cocción para marcarlos y que tengan lugar las reacciones de Maillard que son las encargadas de caramelizar la superficie de los alimentos.


COCINADO DE LOS ALIMENTOS

Para cocinar basta meter el alimento y sus condimentos en una bolsa a la que realizaremos el vacío correctamente. Utilizaremos bolsas adecuadas y un envasador al vacío. Yo me compré uno del Lidl y no funciona nada mal.

Para su cocinado podemos utilizar cualquiera de los equipos que se indican posteriormente, y que proporcionan una temperatura constante durante el tiempo de procesado. Se trata de lograr que la temperatura del corazón, interior de la carne, sea lo más próxima exterior.

Es un tema bastante interesante ya que al cocinar lentamente los alimentos conseguimos mantener muchos nutrientes que se pierden en una cocción más agresiva y potenciamos los sabores.

Los métodos de cocinado a baja temperatura son:

  1. Cocción al vacío, que es uno de los más conocidos y el que solemos hacer en casa.
  2. Cocción al vapor, esta técnica la comentamos en un post anterior.
  3. Cocción en líquido en el que el alimento se introduce en un líquido a baja temperatura, suele oscilar entre 65 - 75 ºC o bien lo introducimos en una bolsa al vacío o en una de zip con los condimentos.
  4. Cocción en seco en la que utilizaremos un horno, aunque uno de los principales inconvenientes es la no homogeneidad de la temperatura.

El año pasado hice un curso de Introducción a la cocina al vacío de El Celler de Can Roca en la plataforma gratuita MIRIADAX.

Se trata de un curso muy interesante que creo que está abierto para consulta, por si os interesa en el que se trataban temas sobre cocina a baja temperatura, la cocina y cocción al vacío, cocciones directas e indirectas.

Era un curso muy completo en el que te enseñaban los distintos equipos que se utilizan para la Investigación en El Celler de Can Roca y además te explicaban como sin aparatos sofisticados podías realizar este tipo de cocción en tu cocina.

Si estáis interesados en ver los equipos y tiempos de cocciones os dejo el enlace al catálogo de Cocina al vacío - Sole Graells, en que le explica con mucho detalle este tipo de cocina, sus ventajas y tablas de tiempos para el tratamiento de las distintas materias que tratemos.


EQUIPOS DE COCCIÓN AL VACÍO

El rocook, con un precio entre 399 - 600 €,  es un dispositivo diseñado por El Celler de Can Roca que consta de una pequeña base de inducción y una sarten con un termómetro integrado, por lo que he podido observa en la fotografía, controlará la temperatura de cocinado.
Nos permite la cocción en bolsa o directa del alimento en un caldo.

Las Crockpot son unas ollas eléctricas y programables que consiguen que los alimentos se cocinen a baja temperatura durante horas.
Están formadas por una carcasa de metal y un recipiente extraíble de material cerámico con una tapa que recibe el calor de la carcasa metálica que esta conectada a la luz.
Estas ollas nos permite cocinar como lo hacían nuestras abuelas antaño y en el caso de carnes con mucha grasa y nervios que estas queden realmente tiernasy jugosas

Los Hornos Sous Vides es una especie de versión doméstica del Roner profesional que consiste en una especie de baño de agua con temperatura controlada en el que introducimos la bolsa al vacío.

Pueden ser circuladores por inmersión, es decir, una especie de baño de agua en el cuál una resistencia controlada por un termostato controla la temperatura o bien de tipo jacuzzi en el que la resistencia está integrada en el aparato.

Podemos encontrarlas con un precio entre 179 - 271€.

Y como opción casera por si os animáis se pueden utilizar bolsas de zip, aunque es mas complicado eliminar todo el aire, pero si podéis cocinar los alimentos en su jugo en un baño maría de toda la vida controlando la temperatura con un termómetro.


RECETAS 

Os dejo el link unas recetas que me parecieron interesantes, pero que con un poco de maña y paciencia podremos realizar en casa sin tener que comprar este dispositivo.



Los huevos a baja temperatura están muy ricos y si son ecológicos el sabor se realza muchísimo.
En el caso de la ensaladilla, nunca la he cocinado a baja temperatura, pero si cuezo las patatas, zanahorias y huevos al vapor en la Thermomix y se mejora muchísimo su sabor.


BIBLIOGRAFÍA
  • Cocina con Joan Roca a baja temperatura.
  • La cocina al vacío de Joan Roca y Salvador Brugués.
  • Cocinar al vació de Tony Botella.
  • Slow Cooker. Recetas para olla de cocción lenta de Marta Miranda.

Navegando por Internet encontré unos vídeos que me parecieron muy explicativos.







lunes, 23 de octubre de 2017

TIPOS DE COCCIÓN: COCINAR AL VAPOR

Los alimentos pueden ser cocinados de diferentes formas: Al vapor, asados, guisados,empanados, fritos o la baja temperatura, entre otros

Las formas que más empleamos en casa son la plancha y al vapor, aunque eso no quite que hagamos guisos o utilicemos el horno.

En este Post sólo vamos a tratar la cocina al vapor, mi preferiada, y en posteriores publicaciones ampliaremos el resto de técnicas.

¿Qué entendemos por cocinar al vapor? Básicamente es la cocción de los alimentos sometidos a una corriente de vapor de agua que generaremos al hervir agua.

Beneficios de la cocina al vapor

Es una técnica que nos permite cocinar los alimentos sin grasas, es decir, muy recomendable para las personas a dietas o aquellos que quieran cuidarse.

En ésta técnica el agua nunca va a superar los 110 ºC de temperatura, lo que va a permitir que lo alimentos conserven y realcen su sabores y al mismo tiempo éstos pierdan menos vitaminas y sales minerales que si se aplicarán otras técnicas.

¡Y lo mejor! Se ensucia poquísimo en la cocina.. y esto siempre es de agradecer el no tener que limpiar restos de grasa o comida pegada al fondo de una sartén y olla.


Equipo para cocinar al vapor

En mi caso utilizo el recipiente varoma de thermomix, por comodidad... y cuando tengo mucha prisa sobre todo a la hora de cenar si llegas tarde uso el estuche de vapor de Lekule que simplemente poner el pescado y la verdura con un poquito de limón y al microondas unos minutos.

Pero existen en el mercado ollas destinadas a este fin y técnicas que nos permiten realizar este tipo de cocción.

Lo más apañado, si no queremos gastarnos dinero o no sabemos si este tipo de cocinado nos va a gustar es poner un colador sobre una olla, eso sí teniendo cuidado que la rejilla no toque el líquido.

También se venden unas recipientes de bambú (recipiente más ecológico) y ollas metálicas.

Yo compré una olla metálica en Lidl hace mucho tiempo, pero no la utilizaba mucho porque me parecía poco práctica por su gran tamaño.

Al hervir el agua, como estaban tapadas el agua que se condensaba en la tapa se iba hacia los lados resbalando por las paredes de la olla con lo cuál no interactuaba con los alimentos que estaban colocados sobre un tamiz con grandes agujeros que ayudaban a la circulación del vapor en el interior del recipiente.

Inconveniente que yo le veo es su tamaño que deben ser altas para que favorezca el flujo de vapor... o eso es lo que me contaron en mis clases de termodinámica, jajaja... si no tenéis mucho espacio en la cocina, yo descartaría esta opción.

Lidl hace algunos años sacó a la venta una vaporera eléctrica con varios pisos que te permiten cocinar arroz, verduras y un pescado al mismo tiempo y que te permiten regular la temperatura con el fin que el usuario pudiese seleccionar una cocción suave o bien más intensa al generarse más vapor.

Estas vaporeras no tenían un precio elevado. Y han dado buen resultado.


Alimentos que pueden ser cocinados al vapor y tiempos.

Son susceptibles de ser cocinadas al vapor las verduras, los pescados, las carnes , pastas rellenas y algunas frutas.

Nunca se nos ocurrirá cocinar con ésta técnica alimentos que deban quedar crujientes como son los hojaldres.

Los vegetales son el alimento por excelencia que más se cocina al vapor. Como comentamos anteriormente, este tipo de técnica permite conservar sus propiedades realzando su sabor.

No se recomienda el cocinado de acelgas o espinacas que suelen perder su color. Si queremos utilizar esta técnica a lo sumo se deben cocinar un par de minutos.

Yo cocino a veces calabaza para hacer una crema rápida y son 5 minutos es suficiente, ya que luego la añadiremos al caldo de ave caliente y se terminará su cocción.

El brócoli suelo hacerlo en el varoma de Thermonix y le pongo unos 10 minutos para que quede al dente.

Las judías verdes y la zanahoria, son otros alimentos que hago en el varoma y su tiempo de cocción al dente es de unos 13 minutos.

Sin embargo las patatas si las corto en rodajas de algo mas de un centímetro las suelo poner unos 15 minutos y quedan perfectas para ponerlas un buen pimentón de la vera y un chorreón a aceite de oliva. Para tomarlas así o para acompañar lacón o pulpo.

El calabacín lo corto en bastones parejos y 4 minutos al microondas en el estuche de vapor de lekulé. Aliñado con un chorrito de aceite y una cucharada de agua y tomillo.


Los pescados también son muy aptos para su cocción aquí por la limpieza y rapidez de su cocinado.

El salmón lo solemos aliñar con eneldo y un chorrito de lima y unos 5 minutos al microondas en el estuche de vapor de Lekulé.

La merluza ya suelo cocinar con un poquito de cebolla que previamente habré cocinado al vapor unos 5 minutos y a la que encima se puede poner unas rodajas de tomate sazonadas con sal y pimienta y un poco de tomillo o romero y sobre la que colocamos los filetes o rodajas de merluza. Y le añado una buena cucharada de vino blanco.  Y al microondas unos 6 u 8 minutos.

De esta forma se pueden cocinar filetes de lubina o dorada que con unos 8 minutos tienen suficiente.
En el caso de cocinar una pieza entera necesitaremos unos 12 minutos.

Los mejillones al vapor quedan muy ricos. Una vez limpios los metemos y les ponemos al caldo vino blanco, laurel y al vapor unos 4 o 5 minutos.


Las carnes también se pueden hacer y se pueden terminar en la plancha para que adquieran un mejor color y naparlas con una salsa.

Aquí cocino salchichas alemanas del lidl unos 5 minutos y luego las termino de dorar en una sarten con un poquito de aceite unos 3 minutos.

Aunque también podemos hacer un solomillo de cerdo que habremos marinado previamente para que quede jugoso y cocinarlo durante unos 22 minutos con un poquito del jugo del marinado y un poco de tomillo y romero. Y luego acompañarlo con una salsa de queso o una salsa de pimienta negra o una de setas ahora que comienza su temporada.

Las pechugas de pollo y de pavo también se pueden cocinar después de estar marinadas o rellenas con queso y unas setas y añadirles unas cucharadas de zumo de naranja que le den aroma. Este tipo de piezas necesita de unos 25 minutos de cocción para estar en su punto.

Y otra cosa que me gusta hacer al vapor son los Dim sum que suelo comprar en Ahorra más o en el Lidl. Y para un aperitivo antes del partidito están la mar de ricos. Habrá que poner el tiempo que indica el paquete que suele estar entre 7 u 8 minutos.

Y en el varoma de thermomix hay veces que cocino pan al vapor y queda muy rico, blanquito y muy esponjoso, perfecto para los desayunos con una mermelada casera y una buena mantequilla.



¿Cómo se cocina al vapor?

Pondremos los alimentos en el recipiente seleccionado para que se vayan cocinando lentamente con el vapor, el tiempo de cocción dependerá del tipo de alimento o si nos gustan mas al dente o no... como puede ser el caso del brócoli.

Tenemos que tener presente que cada tipo de alimento requiere un tiempo y en función de ello necesitaremos más cantidad de agua en el recipiente para generar el vapor necesario para cocinar correctamente el alimento.

Para que todos los alimentos se cocinen por igual sobre todo las verduras, estas deben contarse en porciones del mismo tamaño para que se cocinen uniformemente.

Al agua podemos añadirle condimentos, como vino, lima, laurel, pimienta u otras especias que aporten a la comida más sabor. Y este siempre debe estar hirviendo cuando incorporemos los alimentos.

En mi caso yo no suele echarle sal a las verduras, se la añado cuando se vaya a servir, al igual que el resto de condimentos que utilicemos habitualmente.

En el caso del pescado si le pongo un poquito de sal desde el inicio, y si está aromatizada mucho mejor.

En el caso de las carnes, se pueden macerar antes en aceite de oliva con hierbas aromáticas y pimienta negra en grano... y yo suelo ponerle un chorrito de vino blanco, como hacían mis abuelas y mi madre.

Es importante no abrir el recipiente de cocción hasta que hayamos alcanzado el tiempo previsto, ya que provocaríamos la caída de la temperatura del agua y por ello habría menos flujo de vapor.

Si utilizamos una vaporera eléctrica es importante respetar un orden de colocación de los alimentos. los pescados y las carnes irían en el compartimento de abajo, por encima situaríamos a los arroces y en el superior si tiene tres pisos pondríamos las verduras.

Si queremos ahorrar energía podemos apagar el fuego o apagar el microondas antes y no abrir los recipientes para que los alimentos se sigan cocinando con el calor residual que haya. 



Trucos 

Os dejo un vídeo en el que podéis ver unos trucos para cocinar al vapor.



Recetas

Os dejo unos vídeos de algunas recetas que podéis hacer y que salen muy ricas.

Pechugas de pollo al vapor


Salmón al vapor



Solomillo al vapor



¡Espero que disfrutéis de estas ricas y sanas recetas!

jueves, 19 de octubre de 2017

LOS TIPOS DE CORTES

¡Nuevo día de curso! 

El día está completamente dedicado a los distintos tipos de cortes, el torneado de verduras y el tratamiento de los cítricos para su uso decorativo al emplatar.

Aunque hay otros cortes que se usan en cocina como bastones, gajos, concasse, bracelets, pero lo principal es conocer el manejo de los cuchillos y después nos podremos apoyar en otras herramientas que nos faciliten el trabajo como es una mandolina.

Todos los cortes tienen como finalidad reducir los tiempos de cocción de muchas de las verduras.

Existen 20 tipos de cortes..... ¿Tantos, podemos preguntarnos? Pues sí señor... yo también me quedé sorprendida pero sólo vamos a hablar de los más utilizados.

  • Brunoise se aplica al corte de diferentes verduras en cubos de 0,5 cm de lado.
  • Jardinera se aplica al corte de diferentes verduras en cubos de 0,6 cm de lado. Estas verduras se añadirán a un caldo de ave y tendríamos una rica sopa.
  • Macedonia se aplica al corte de diferentes verduras en cubos de 1 cm de lado.
  • Mirepoix se aplica al corte de diferentes verduras en cubos de 1,5 cm de lado.
  • Juliana son unas tiras finas de unos 4 cm de largo. 
  • Bastón se trata de un corte rectangular de 6 cm de largo por 1 cm de ancho. Generalmente se aplica a las patatas.

  • Concaisse es el corte que se aplica a los tomates. Para ello se deberá pelar el tomate y eliminar las semillas y a partir de ahí cortaremos el tomate según nuestra necesidad. 
  • Château es la denominación de la técnica de torneado de algunas verduras como patatas o zanahorias.
  • Paja son tiritas muy finas de patatas. Nos podemos ayudar de los ralladores especiales para obtenerlos. Suelen utilizarse para patatas pajas o para crear nidos sobre los que colocar un huevo escalfado.
  • Chip son rodajas muy finas, generalmente de patata, plátano o camote que se consiguen con la ayuda de una mandolina. 
  • Panadera son rodajas de patatas unos 0.3 cm que se fríen a baja temperatura.
  • Noisette y Parisiene son bolitas que obtenemos al utilizar un sacabocados. La diferencia entre ellas es el tamaño, siendo las primeras las más pequeñas con el tamaño de una avellana.

          Se suelen utilizar con las frutas (melón, sandía) que hacen mas apetecibles las macedonias o en 
          patatas con las que tendríamos bolitas de patatas o en francés 'pommes rissolete'  


Os dejo unos vídeos que tomé de YouTube en los que se explican diferentes técnicas:


  • Uso de los cuchillos

  • Tipos de cortes




  • Torneado de verduras



Espero que el post os haya sido de utilidad.

sábado, 14 de octubre de 2017

DESCUBRIENDO EL BONIATO

A mi edad ¡He descubierto el boniato y a su pariente la batata!

Siempre los he visto en la frutería pero no me llamaron demasiado la atención, pero este año he decidido apostar en la lista de la compra por los productos de temporada, cansada de comer frutas y verduras sin sabor que han sido madurados en las cámaras frigoríficas.

Ambos son tubérculos, pertenecientes a la misma familia, y procedentes de América como la patata de la que son sustitutos y más calóricos que ésta debido a la mayor cantidad de hidratos.
Se diferencian en el color y su textura. El boniato es blanco y áspero, mientras que el boniato es rosado y más dulce.

Hablando de sus propiedades: Batata vs Patata
  • Mayor contenido en hidratos lo que les hace ser más calóricos.
  • Mayor contenido en fibra, un 50% más que la patata.
  • Mayor aporte de vitaminas A, B6, E y C, calcio y ácido fólico.
  • Mayor aporte de betacarotenos (esporamina que tiene propiedades antioxidantes).
  • Menos contenido en potasio.
  • Alto contenido en sodio.
  • Menor índice glicémico (IG) que la patata, pero debemos tener en cuenta que en función del tipo de cocción este puede variar. Como ejemplo, una batata al horno posee un IG superior a la patata hervida.
  • Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.
  • Mayor facilidad de digestión al contener hemicelulosa que es más blanda que la celulosa.

Cocinar con boniato o batata

Siempre se debe consumir cocinada (cocida, al horno, al vapor o frita) ya que de otra forma resultaría indigesta.

Podemos hacer cremas o servirla como guarnición en los platos de carne o pescado. En muchos cadenas de comida como Vips puedes pedir batata frita en lugar de las patatas y su sabor es más dulce.

En mi caso hice una crema que vi en un programa de canal cocina.
  • 2 batatas
  • 1 cebolla
  • Caldo de pollo
  • 1 lata de leche de coco
  • Curry en polvo
  • Aceite
  • Sal
  • Bacón 
  • Cilantro (opcional)
He variado un poco la receta que se daba en el programa.

Sofreí una cebolla en trozos no demasiados pequeños, después añadí la batata en trozos uniformes y sofreír 2 o 3 minutos.

Añadir el caldo de pollo hasta cubrir, al final de la cocción se había evaporado casi todo.

Una vez que vemos que está blandita añadir una lata de leche de coco, yo puse leche de coco light que había comprado en Lidl y el curry, como no tenía en polvo, añadí pasta de curry que tenía en casa.

Ver si necesita mas sal o curry.

Triturar para dejar finito.

Tostar el bacón en el microondas, para ello envolver cada una de las lonchas de bacón en papel de cocina y colocarlas de 3 a 4 min dependiendo de la potencia de cada uno, hasta que queden crujientes y hayan soltado toda la grasa.

Cortar el crujiente de bacón y añadirlo a la crema ya servida. Añadir el cilantro.



¡Espero que os guste!

martes, 10 de octubre de 2017

Menú para un domingo

El domingo he estado cocinillas y quería preparar una comida un poco más especial y salir de la rutina.

Pensando en un menú equilibrado con vitaminas y proteínas saludables me decanté por los siguientes platos: 
  1. Crema de batata al curry
  2. Merluza con salsa de champiñones
  3. Crema de limón con frutos rojos
La crema de batata ya os conté la receta en un post anterior. es una crema suave un poco dulzona que combina muy bien el curry.


Como plato principal una Merluza con salsa de champiñones que preparé a mi manera en la thermomix.

  • Lomos de merluza.
  • 150 gr champiñones laminados.
  • Cebolla.
  • Vino blanco.
  • 200 gr de crema fresca.
  • 50 gr de aceite
  • Sal.
  • Pimienta.

En la thermomix ponemos el aceite y la cebolla en trozos uniformes y los champiñones y cortar a velocidad 4 unos segundos en función de si queremos que no se note el champiñón, yo los pase unos 4 segundos.

Sofreír durante 5 minutos a temperatura varoma y velocidad cuchara.

Añadir un chorrito de vino blanco y la crema fresca. Cocina a velocidad cuchara, temperatura varoma durante 15 min.

En el últimos 5 minutos pondremos el pescado con la piel hacía abajo en la varoma, previamente engrasada para evitar y cocinar.

Finalizado el tiempo comprobar si el pescado está cocinado y si la salsa tiene el espesor que nos gusta.



Y para terminar la comida y postre muy sencillo Crema de limón con frutos rojos. 
  • 2 yogures no azucarados
  • Zumo de 1 limón.
  • Zumo de una lima.
  • leche condensada
  • Frutos rojos
Ponemos los yogures en un bol, en mi caso eran desnatados no edulcorados sin lactosa ¡Olé!, más no se puede pedir.

Añadimos el zumo del limón y la lima, dependiendo del punto de sabor que queramos obtener. Batir bien con unas varillas.

Añadir leche condensada, en mi caso ligera para bajar un poco las calorías del plato, ir añadiendo poco a poco y batir bien para integrar e ir probando hasta que este a nuestro gusto.

La leche condensada contiene lactosa, desconozco si existe sin ella, pero bueno sólo somos un poco intolerantes.

Poner la crema en un cuenco mono o en unas copas y decorar con los frutos rojos y un poco de ralladura de lima y al frigorífico hasta 5 min antes de servir.

Pensé en poner una base de galletas trituradas con mantequilla o un trocito de bizcocho de vainilla casero, quizás la próxima vez.


Espero haberos dado algunas ideas sencillas para salir de la rutina.

jueves, 5 de octubre de 2017

Un básico los caldos

Siempre he tenido ganas de hacer un curso de cocina en el que aprenda a manejar los cuchillos y me permita aprender y consolidar las técnicas que he ido aprendiendo con los años y lo que me enseñó mi abuela, cocinera de profesión, desde que era muy pequeña.

Así que decidí hacer el curso que se imparte en la Escuela de Cocina de Paco Amor que tiene una duración de 1 mes y se imparte 2 días a la semana (martes y jueves).

El martes fue mi primer día y el curso trató sobre los caldos.

Aprendimos como hacer correctamente un buen caldo de ave y otro de pescado.

Algo que pudimos comprobar es el aprovechamiento de los productos. En este caso aprovechamos carcasas de pollo, cabezas de pescado y lo que siempre tiro o pido en la frutería que me quiten... la parte verde de los puerros.

Pues si a los caldos le pusimos en lugar la parte blanca del puerro, le pusimos el verde, eso si bien limpio de tierra y quitando los extremos de las hojas.

Os dejo un vídeo interesante sobre como limpiar los puerros.


El fumet de pescado es un caldo suave de pescado que haremos con verduras y raspas y cabezas de pescados como la merluza o el rape, pero nunca pondremos pescados de gran sabor como es el salmón ya que en cualquier preparación posterior en la que usemos ese caldo, el sabor predominante del guiso sería el salmón.

Para darle mas sabor se le puede añadir un chorrito de vino blanco.

Os dejo un vídeo en el que veáis como se elabora.



El caldo de pollo se elaborará con carcasas de pollo que tengan aún carne, incluso se le pueden poner muslos de pollo y luego aprovecharlos para hacer croquetas, y al que se añadirá verduras.

Os dejo el vídeo en el que se explica como hacerlo.


En ambos casos se añadirá un poco de sal, sin pasarnos porque seguramente en el guiso al que añadiremos estos caldos seguro que añadimos mas sal... y mas vale que no nos pasemos.

Estos son los 2 caldos que hemos preparado en nuestro curso y que utilizaremos en las preparaciones del curso, como lentejas o nuestra crema de marisco.

La crema de marisco lleva como fondo el caldo de pescado al que para levantar su sabor le vamos a añadir las cabezas flambeadas de gambones y dejamos cocer un poco hasta que las cabezas estén blandas y trituramos bien con una batidora de brazo o con la thermomix.



Pasaremos por el chino hasta obtener una crema suave sin sensación de arenilla y emplatar.

Aquí el resultado final ¿Apetecible?


Otro fondo interesante de hacer es el de ternera a partir de huesos de ternera que habremos tostado previamente en el horno, al igual que podemos hacerlo con las carcasas del pollo y en vez de tener un fondo claro de ave, obtendríamos uno mas oscuro.

En el siguiente vídeo podéis ver como se realiza.


Espero que los vídeos os sean de utilidad y poder realizar vuestro propios fondos que podréis congelar en cubitos y utilizarlos cuando los necesitéis, ya que al necesitar una cocción prolongada es mejor hacer mas cantidad.

LAS CROQUETAS

¡Qué ricas las croquetas!


Al final todos acabamos diciendo que como las de nuestras madres ninguna, pero en mi caso fueron las de mi abuela y las de mi tío.

Las he intentando en la Thermomix pero no he conseguido que siempre me quedasen con la consistencia adecuada y aun siendo muy cuidadosa en las medidas y tiempos indicados... pero la cocina es una ciencia.

Viendo que había una oferta en una de las muchas páginas de cupones, decidí asistir al curso de croquetas de Paco Amor y aprender a hacerlas como toda la vida...... echándole ganas y fuerza porque estar 10 min removiendo la densa masa.. que huele de maravilla, es el mejor gimnasio que podemos encontrar para tonificar los brazos.

Aprendí que el éxito de unas buenas croquetas es la paciencia, además de una materia prima de calidad....... pero lo que más me sorprendió fueron las croquetas con el ingrediente mas insospechado que se puede imaginar 'Lechuga'... Si, si habéis leído bien, hicimos unas ricas croquetas con lechuga, zanahoria y jamón de york.

Es una buena forma que los más pequeños tomen verdura camuflada.


La base de unas buenas croquetas:

  • Mantequilla
  • Cebolla
  • Harina de trigo
  • Leche
  • Nuestro relleno preferido
  • Una espátula de madera
  • Una buena dosis de paciencia

Pero como siempre se puede jugar con los ingredientes y muchos utilizareis aceite de oliva que le da  un sabor más fuerte.

El eterno dilema  de cebolla sí o no, para mi gusto si está muy picadita ni se nota su textura y le da un sabor más rico a la bechamel.

¿Leche? Si otro foco de discusión.... leche entera, desnatada, sin lactosa. Utilizar la que tenéis en casa y no complicaros la existencia.

Si como en mi caso no os cae bien la lactosa, podéis utilizar leche sin lactosa o un buen caldo, pero en este caso ya no vamos a hacer una bechamel sino una velouté  que queda menos espesa que la bechamel lo que implica que admitirá una mayor proporción de harina para conseguir la textura que deseamos.

Os dejo un link en el que se explica la diferencia entre las salsas.

Y el otro tema de discusión es la harina....con gluten o sin gluten.... toda ella es admitida, pero si utilizamos maicena en lugar de harina se debe reducir la cantidad ya que sino mas que una masa de croquetas tendremos un cemento. Si utilizamos 150gr de harina por litro de leche, en este caso deberíamos utilizar entre 90 o 100 gr de maicena. Aunque ayer en Masterchef hablaron de utilizar 80 gr de harina por litro de leche para que queden mas cremosas.

Vamos al lío, en una cazuela poner la mantequilla con un poco de aceite para evitar que se queme.

Añadir la cebolla y pochar unos minutos. a continuación se añadirá la harina y a dar vueltas con una espátula de madera para que no se quede cruda y nos dé ese sabor característico.
Después de unos minutos añadiremos leche templada e iremos removiendo durante unos 10 minutos hasta que veamos que se despega del fondo cuando pasamos la espátula.
A la mitad del tiempo añadiremos el relleno que queremos para que se integre correctamente.



Una vez nuestra masa esté perfecta, la vaciaremos en una fuente y la dejaremos enfriar tapada con un film plástico que toque la masa evitando que se forme una costra.

Y luego nos tocará hacer nuestras croquetas.... y ahí al gusto del consumidor, pequeñitas o los croquetones que a mi me gusta hacer.... como dice mi madre son croquetas para terminar lo antes posible, jajajaja y razón no le falta.

Enharinamos, pasamos por huevo y luego por pan rallado (normal o sin gluten) y al congelador o a la freidora controlando las temperaturas para que queden crujientes por fuera. Las pondremos en un papel de cocina para que absorban el exceso de grasa.



Os dejo unos enlaces para que os animéis a hacer unas riquísimas croquetas:


Croquetas de rabo de toro y jamón ibérico con velouté de puchero


Croquetas de jamón de Karlos Arguiñano


Croquetas de verdura


19 recetas de croquetas y sus trucos




¡Cada maestrillo tiene su librillo!



martes, 1 de agosto de 2017

Galletas decoradas: Técnicas

Como diría el monstruo de las galletas...¡Galletassssss!

Pues sí, hoy tocan galletas, dejaremos la glasa para centrarnos en la decoración con fondant.
El trabajo con fondant, es siempre más rápido en tiempos de secado y nos permite hacer decoraciones más espectaculares como el modelado de figuritas.

Aunque para mi gusto, una galleta glaseada es más elegante en diseños.... Y también menos empalagosa... El fondant me resulta a veces muy pesado.
cuestión de gustos.... Hay a muchas personas que adoran el fondant.... Aunque con un buen bizcocho y una capa de dulce de leche y un forrado no muy grueso de fondant, es toda una delicia.

Hoy nos hemos decantado por unas galletas con forma de mariposa, niño y la típica galleta redonda.
En la galleta redonda aplicaremos un stencil sobre fondant blanco.



Aplicación de plantillas sobre fondant




Motivos de Fondant
 
Como podéis ver el fondant es muy versátil y nos facilita mucho la labor a la hora de decorar nuestras galletas para regalar.