Ayer por la tarde tocaba perfeccionar mis muffins, así que la mejor forma es hacer un curso en un sitio especializado, La Muffineria.
Os dejo la página de su blog: http://www.lamuffineria.com/blog/
El curso impartido por Juan fue muy entretenido e hicimos 6 sabores distintos: Piña natural, fresa, melocotón en almíbar, canela, mermelada de frutas del bosque y plátano.
En el curso aprendimos la técnica para obtener unos muffins que nada tienen ver con los muffins que venden en Starbucks
A diferencia de los vendidos por Starbucks los nuestros eran más ligeros y mucho menos calóricos, tan sólo 3 cucharadas de aceite por cada 6 unidades.
Entendimos entonces, que los suyos tienen más cantidad de harina lo que hace que sean difíciles de digerir y necesites tomar un buen café para acompañarlos.
Siempre había horneado cupcakes y me sorprendió que los muffins llevasen sólo 60 gr de azúcar frente a los 150 gr que llevan los cupcakes.
Y aprendimos más curiosidades sobre los ingredientes que se utilizan y como hacer la mezcla de los mismos correctamente.
A la hora de hacer bizcochos y cupcakes, el orden de los elementos no afecta el resultado....salió mi vena ingenieril.... pero en éste tipo de recetas si. Los líquidos se deben mezcar con independencia de los sólidos y luego unirlos, con ello hacemos que las burbujas de ácido carbónico que se generan en la reacción haga que nuestros muffins crezcan, eso sí todos, a su antojo.
En el caso de los cupcakes, todos deben hornearse uniformente, ya que no hay casi burbujas de aire en el interior, ya que al realizar la mezcla de líquidos y sólidos indistintamente, se pierden.
Cosas de la vida, al final la cocina es química, como muchas otras cosas en la vida.
Ahora os muestro como quedaron los muffins recien horneados.
MUFFIN DE PIÑA NATURAL |
La decoración de los muffins, suele ser mas sencilla que la de los cupcakes, motivado en parte por su forma irregular.... pero en ellos también podemos utilizar glasa real y fondant.
A continuación, os enseño algunas de las decoraciones realizadas. Se trata de hacer una decoración lo más ligera posible para que no resulte pesado.
Muffin de piña natural con glaseado tintando de azul y mikado |
Muffin de plátano con glaseado rojo y nube |
Muffin de canela con rosas de fondant |
Y ahora le tocaba el turno a la creación en fondant de un paquete de regalo. Es la típica decoración de cupcakes y de muchas tartas, que por ser sencilla no deja de ser agradable a la vista.
En el caso de las tartas, los lazos, obviamente, se pueden hacer mucho mas espectaculares.
La creación de éste lazo, es de lo más sencilla, ya que no lleva frunces. Sólo es paciencia para estirar la pasta de azúcar hasta el grosor justo para que el lazo no se nos hunda y cortar con mas o menos pericia 2 tiras de igual anchura y longitud.... en el curso es todo mas rápido, en casa disponemos de tapetes antiadherentes con líneas marcadas que nos sirven de guía y alisadores de fondant que nos hacen hacer unos cortes mas precisos.
Muffin de frutos del bosque con lazo en fondant |
Como me parecía un tanto soso, el lazo azul y nos había sobrado fondant amarillo, cree unos pequeños detalles sobre los lazos... unas florecitas amarillas que le daban un toque más alegre.
Y aquí vemos todos los muffins en una cajita, listos para ser entregados al consumidor. En este caso, era mi madre.
Espero que os hayan abierto el apetito. Estaban muy ricos con un café después de la comida.
Si os ha gustado haceros amigos de nuestra página de Facebook:
Facebook - Softy Dreams cakes
Si os ha gustado haceros amigos de nuestra página de Facebook:
Facebook - Softy Dreams cakes
No hay comentarios:
Publicar un comentario