Como viene siendo habitual y para aumentar los conocimientos de la materia, realice un curso de plumcakes y galletas en La Muffineria.
En esta ocasión, Juan, nos enseño la receta de los plumcakes.... y muchos os preguntareis ¿qué es eso? Pues son los bizcochos alargados de toda la vida... una especie de 'pan de molde' dulce (aunque no sea la definición mas ajustada).
Lo que me gusta de estos talleres es que te expliquen el porque de cada ingrediente y como interaccionan entre ellos.
La receta, como siempre a mano, así que nos preparamos... como siempre lo mas complicado es mezclar la mantequilla en pomada (a temperatura ambiente) con el resto de los ingredientes.... ¡hay que echarle mas que valor, destreza y mucha paciencia! y poco a poco todo va ligando.
La receta de los plumcakes es mas sencilla, pero como todo requiere varias pruebas hasta que aciertas con las medidas y los tiempos del horno.
Así es como quedó después de horneado nuestro plumcake de chocolate.
Y ahora vamos con nuestras galletas diamante, se llaman así por el azúcar en la que van envueltas.
Estas galletas se toman acompañadas de un buen té o un café.
Si se prueban solas pueden parecer sosas, pero el motivo para que se hagan así es que no maten el sabor de la bebida a la que acompañan.
Aquí una primera visión de la masa, lo más costoso mezclar la mantequilla con el resto de ingredientes. Así que hay que echarle brazo y ganas.
Una vez trabajada la masa y todo bien ligado obtenemos una bola. Al final requiere abandonar la cuchara y amasar bien con las manos.
Se forman 2 rollitos que pasaremos pro un plato con azúcar hasta cubrir bien toda su superficie, para ello nos ayudamos de film transparente que hará que queden perfectamente enrollados y nos ayuden a compactarlos.
Los rollitos con el film se meten al frigorífico un par de horas para que la masa se endurezca, aunque se puede dejar más tiempo y después se cortan en porciones de 1 cm de grosor y se hornean.
Aquí están las galletas diamante con cacao puro, quizás penséis que están mas ricas, pero a mi gusto eran más jugosas las normales. Quizás le faltase un poco más de leche para que no queden tan secas.
Será cuestión de volver a hacerlas y cuadrar los ingredientes.
Y aquí tenemos las porciones listas para hornear.
Y como extra, Juan nos enseño a hacer galletas de mantequilla rellenas con una crema de pipermint que le daba una tonalidad verde y están realmente buenas.
Y aquí una muestra de la galleta de mantequilla rellena de crema de pipermint.