¡Que ricas son las galletas de mantequilla!
Siempre han atraído las galletas de mantequilla que vienen en lata metálica y si están decoradas de forma divertida con glasa de colores, mucho mejor.
Estas galletas que por falta de tiempo no había subido al blog las aprendí a hacer con Elena de 'dulce Koala'.
Anteriormente, había decorado galletas de forma autodidacta con glasa y otras con fondant....mmmmm....tengo que recuperar las fotos y enseñarnos mis primeras creaciones y como ha ido evolucionando mi técnica.
Retomando el tema, Elena nos enseño su receta de galletas, así como manipular la masa para quitar imperfecciones y su correcto estirado, refrigeración como siempre de al menos 2 h y el cortado de las formas.
Para comenzar aprendimos una de las técnicas más sencillas como es el 'wet on wet'.
Sobre una galleta se perfila el contorno con una glasa de definición y se deja secar unos minutos. Una vez se ha endurecido, con una glasa fluida rellenamos el interior. En la siguiente galleta se ha utilizado como base el color blanco.
Nada más aplicar el relleno, se dibujarán los motivos que deseemos, en este caso son flores verdes y amarillas y unas hojas.
Se deberá dejar secar bien y será cuando se añada un detalle, un puntito en medio de cada pétalo de la flor.
Para perfeccionar la técnica anterior, se nos pidió decorar una galleta con forma de mariposa. La dificultad el tener las alas parcialmente definidas.
Comenzamos con el perfilado con glasa negra de las distintas partes de las alas y el cuerpo.
Decidido el diseño comenzamos a trabajar con la glasa de relleno y antes de secar aplicamos algunos motivo... Otra vez la técnica 'wet on wet'.
Aquí tenéis el resultado.
Una de las técnicas que más ganas tenía de aprender era pintar sobre glasa ... Al final no parece tan complicado, también hay que decir, que el diseño es de líneas sencillas y muy elegante. Un toque japonés al diseño.
Para confeccionar este tipo de 'galletas cuadro' la glasa de definición y relleno es glasa 20 seg, con lo que se consigue que el área a decorar sea uniforme.
Una vez aplicada la glasa se debe dejar secar al menos 1 día, obteniendo este resultado, un precioso lienzo para dejar volar la imaginación:
Luego con un pincel muy fino y tinte comenzaremos a realizar el diseño que hayamos esbozado o simplemente lo que nos surja.
Una vez finalizado, dejamos secar y terminaremos la galleta con un adorno doble de puntos que enmarcara lo representado.
Este es el diseño que realice, unas ramas con unas flores rosadas.
Hay que tener cuidado de eliminar el exceso de tinte... A mayor concentración de tinte más oscura será la línea y cuanto más diluido esté más delicado será el diseño.
La última galleta decorada con técnica, de la que os voy a hablar, es una galleta cristal.... Y os preguntaréis ¿Qué es una galleta cristal?
Se trata de una galleta cuyo centro es de caramelo. Al cortar con nuestro cortador la galleta la colocaremos en la bandeja de horno y realizaremos otro corte con un cortador de menor tamaño.
Rellenamos ese hueco dejado por la pieza pequeña con caramelo machacado (se puede utilizar caramelos corrientes).
Y al horno, se deberá tener cuidado al sacarla de la bandeja tras la cocción ya que el caramelo alcanza alta temperatura y podríamos quemarnos o que este se resquebrajase.... Por ello es necesario respetar los tiempos de enfriamiento.
Esta galleta también se decoró con glasa de definición y de relleno blanca y se realizaron nos corazones por arrastre de puntos de pintura. Una vez seca se decoran ambos corazones con puntitos de glasa con el fin de enmarcar el trabajo.
Otra galleta que también realizamos fue una rodaja de sandía, aquí tenéis el resultado
Seguiré añadiendo más post sobre galletas decoradas, para poder seguir disfrutando de estas pequeñas obras de arte.
Animaros a dejar comentarios y nuevas ideas para diseños.